El entorno alrededor del Refugi de Rebost

Nos encontramos dentro del Parc Natural Cadí-Moixeró, que es el espacio protegido catalán con mayor nombre de espacios y especies de flora y fauna de interés europeo.

El Parc Natural del Cadí-Moixeró, con una superficie de 41.060 hectáreas, forma parte de tres comarcas: Alt Urgell, el Berguedà y la Cerdanya.

Se trata de un parque de montaña, situado entre los 800m en lo más profundo de los valles y los 2.648 del Vulturó; de gran interés por su gran diversidad geológica, la vegetación y la fauna.

De naturaleza calcaría, en su mejor parte, comprende el conjunto orográfico prepirinenco integrado con las sierras del Cadí y del Moixeró, el macizo del Pedraforca y buena parte de la Tossa y Puigllançada.

Las dos grandes sierras del Cadí y Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa, alargada de ponente a levante en una extensión de unos 30 km, a visión de las aguas del Segre (la Cerdanya y el Alt Urgell) y del Llobregat (el Berguedà). Sus laderas, especialmente las del norte, forman escarpados barrancos, con paredes casi verticales las del norte y valles profundamente cerradas. El Pedraforca, la Tossay el Puigllançada forman la sierra más diferenciada.

La Tossa, también llamada Pedró dels Quatre Batlles (punto donde confluyen los municipios de Bagà, Alp, Das y Urús) tiene una altitud de 2.536m en el lado de levante del parque y tiene espacios de gran belleza como la Pleta del Llamp, debajo de la roca del mismo nombre, que domina el valle del rio Gréixer. Continua hacia el sur-este, a través de Coll de Pal, por el Puigllançada (2.409 m), donde hay grandes extensiones de pastoreo, especialmente la ladera orientada más al sur, en dirección – a través del Tossal de Rus- Castellar de N’Hug, donde hay las espectaculares y conocidas fuentes del Llobregat.

En cuanto al clima, la nieve se presenta durante seis meses aproximadamente, en les partes altas (de noviembre a mayo). La temperatura media anual oscila los 11 ºC en las partes bajas y hasta los 0ºC o inferior en las cimas; los inviernos son muy fríos (se puede llegar hasta los -20 ºC) y los veranos son frescos (puede llegar a temperaturas de 35 ºC).

Ver estación metereológica

Los principales recursos naturales son la ramaderia y los bosques, que forman la base económica de los municipios que integran el Parque Natural. La agricultura está especializada en el conreo y el aprovechamiento de las pasturas por el ganado.

Info: opuscle informatiu del Parc

 

 

El entorno galería de imágenes alrededor del Refugi de Rebost

Fauna galería de imágenes

Flora galería de imágenes